Navigation Menu+

Gigabit Wi-Fi: llega la internet super rápida

Publicado el 21 de junio del 2013 en Noticias

speedywifi-1325970019

Comenzó el proceso de certificación para el WiFi 802.11ac:

El WiFi Gigabit se ha desarrollado en los últimos años, pero no ha sido sino hasta ahora cuando ha obtenido el respaldo oficial de un organismo tan influyente como la FCC (Federal Communications Commission), que al ser de Estados Unidos es capaz de movilizar a los fabricantes que operan en este gran mercado, empezando un efecto dominó para exportar la tecnología a otros lugares.

La organización WiFi Alliance, conformada por casi todas las compañías tecnológicas relevantes en la industria, inició la certificación pese a que la tecnología ya está disponible en el mercado hace poco menos de un año, aunque ahora destacan que el límite de velocidad de WiFi 802.11ac no es 1,3Gbps, ya que técnicamente es posible llevar la conectividad a niveles incluso superiores.

Todo depende del fabricante que implemente WiFi 802.11ac: por ejemplo, el fabricante Quantenna logró utilizar el estándar para transferir a 1,7Gbps utilizando cuatro flujos en lugar de tres, lo que habla de las posibilidades que aún tiene 802.11ac para conquistar el mercado durante 2013, lo que será empujado gracias a la certificación de la WiFi Alliance que espera ser completada muy pronto.

Apoyo a la innovación

La puesta en marcha de redes WiFi que soportan altas velocidades ofrece claros beneficios a la zona y sus habitantes. No sólo los usuarios individualmente podrán disfrutar de una conexión rápida, las empresas también lo harán y con ello aumentará su capacidad operativa.

Google y Microsoft son dos de los nombres más conocidos que apoyan firmemente la decisión de la FCC. Creen que conexiones inalámbricas de alta velocidad, y con capacidad para soportar una gran cantidad de terminales conectados, es una herramienta para potenciar la innovación. Tecnologías como Internet de las cosas saldrán beneficiadas por la adopción del nuevo estándar, ya que será más sencilla la comunicación entre dispositivos.

Las redes ultrarrápidas desarrolladas en algunos lugares de Estados Unidos, como Google Fiber en Kansas City, ofrecen velocidades de 1Gbps.  Pronto se han comprobado los beneficios para la innovación. No es sólo que las empresas del lugar o cualquier ciudadano dispongan de comunicaciones considerablemente mejores, sino que emprendedores de otros sitios llegan a la ciudad para disfrutar de las ventajas técnicas.

Internet se ha convertido en la piedra angular de la innovación y en el sustento de prácticamente cualquier proyecto nuevo que se lanza al mercado. Por tanto, las redes ultrarrápidas son un ingrediente perfecto para crear un caldo de cultivo de emprendedores. La conexión de dispositivos móviles es fundamental en este sentido y la tecnología inalámbrica actual funciona con lentitud si acceden muchos terminales a la red. El WiFi Gigabit podría suponer un adelanto sobre el actual WiFi comparable al que representan las redes de 4G LTE respecto a la conexión 3G.

(FUENTES: Fayerwayer – Arstechnica – Blogthinkbig)

A picture of the word then pops on the do homework screen.