Navigation Menu+

La Ursec intimó a Claro para que deje de usar fibra óptica en 45 días

Publicado el 2 de marzo del 2012 en Noticias

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) intimó a la firma mexicana Claro a que deje de prestar servicios de Internet por medios alámbricos, o sea, por cable en un plazo de 45 días. Para Ursec solo lo puede hacer Antel.

El monopolio del servicio de transmisión de datos terrestre estuvo en el debate público luego que un operador de telefonía móvil privado (Claro) admitiera sobre fines del año pasado que comercializa servicios de Internet alámbrica (con cable). Para esto, utilizaba fibra óptica, un cable de última generación que permite transmitir datos a alta velocidad, conectada directamente hasta el hogar o la empresa.

Antel salió rápidamente a defender la exclusividad del uso de fibra óptica al hogar además de los servicios alámbricos. La presidente del ente, Carolina Cosse, dijo que el marco regulatorio “es claro” y que el ente estatal es el único autorizado a utilizar fibra óptica para conexiones alámbricas de Internet. Antel ya invirtió unos US$ 100 millones en 2011, cifra que mantendrá para este año.

El debate derivó en la intervención de la Unidad Reguladores de Servicios de Comunicaciones (Ursec) que solicitó un pedido de información a Claro en diciembre para comprobar si efectivamente presta servicios de Internet alámbrico y si además esta utilizando fibra óptica.

Hasta ahora, el Poder Ejecutivo solamente ha autorizado a las firmas Claro y Movistar a prestar servicios de Internet inalámbrico. Para esto las empresas venden módems portátiles para conectar a computadoras.

El organismo regulador analizó la información que aportó la empresa y el pasado 17 de febrero el directorio de la Ursec decidió: “Intimar a Telstar S.A. y AM Wireless Uruguay S.A., el cese en la prestación del servicio de transmisión de datos por medios alámbricos, en un plazo de 45 días corridos a contar desde el siguiente a la notificación”, dice la resolución a la que accedió El País. La firma Telstar S.A., está autorizada a operar con la marca Claro en Uruguay y AM Wireless Uruguay responde a Claro.

Más allá de que la Ursec entiende que las empresas privadas no pueden brindar servicios de Internet alámbrico, considera que las firmas de telecomunicaciones no puedan conectar la última milla -la conexión entre la antena o estación del operador y el hogar o la empresa del cliente- con fibra óptica. Solamente habilita el uso de este medio con fines internos para las compañías telefónicas.

El presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, dijo a El País que la firma tiene un plazo de diez días para apelar la resolución de la Ursec. Consultado por El País el director general de Claro en Uruguay, Horacio Alvarellos, se limitó a decir a que la empresa “no iba a realizar comentarios” sobre la resolución de la Ursec. Tampoco informó cómo procederá la empresa con los clientes que ya contrataron este servicio.

De hecho, hasta organismos estatales han firmado convenios con Claro para utilizar fibra óptica hasta adentro del edificio como la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, según informó Búsqueda. Por ese motivo, es que el propio gobierno reconoció que el marco regulatorio de las telecomunicaciones tiene “deficiencias” y definió como una de las prioridades para este año la redacción de una nueva ley que clarifique el marco legal. De acuerdo a la legislación vigente, la Ursec tiene facultades para retirar la licencia a un operador de telecomunicaciones en caso de faltas “muy graves o por la “no cesación de conductas violatorias” del marco legal vigente.

JUSTIFICACIÓN. En la resolución de la Ursec, la firma Claro reivindicó el uso de fibra óptica ya que a su juicio el marco jurídico uruguayo “reconoce total libertad para la instalación de infraestructura y elección de tecnologías” para brindar servicios de Internet. Además, argumenta que “el servicio de transmisión de datos es un servicio privado y en competencia” y que por eso la licencia de Claro lo “habilita a prestar servicio por medios terrestres, por oposición a satelital y por tanto a su entender alámbrico o inalámbrico”.

Sin embargo, la Ursec precisa que “toda referencia implícita o explícita de sistemas terrestres alude en consecuencia a inalámbrico”. Por ese motivo, aclara que las autorizaciones que tiene Telstar S. A. (Claro), “no la habilita a prestar servicios de transmisión de datos por medios alámbricos”.

Por otro lado, la Ursec resolvió dejar sin efecto el requerimiento de información que había solicitado a Claro sobre el uso de fibra óptica el pasado 15 de diciembre.

Fuente Uruguay Tecnoclogico (http://www.uruguaytecnologico.com/telecomunicaciones/la-ursec-intimo-a-claro-para-que-deje-de-usar-fibra-optica-en-45-dias/

Kellogg marketing students take charge since it’s kellogg do homework at justdomyhomework.com we’re talking about, you have to know the students are involved in a big way.